ACTIVIDADES POST-CONGRESO

CENTRO DE COMUNICACIONES DE ESPACIO LEJANO DE MADRID

Visita al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

XV Congreso de Asociación Española de Teledetección.
Actividad especial post-congreso.
Viernes, 25 de octubre de 2013, de 10 a 13 horas.
Punto de encuentro: hall de carpa aeroespacial (sede del congreso de la AET).

Se visitarán tres centros del INTA: el CAB, el Área de Ensayos Ambientales y el Área de Radiofrecuencia.

CAB – Centro de Astrobiología

El CAB es un centro mixto CSIC – INTA, creado con el objetivo de ofrecer un entorno de investigación transdisciplinar para el desarrollo de la nueva ciencia de la Astrobiología mediante la aplicación de una metodología común basada en la teoría de la complejidad y la aplicación del método científico a la vida. En la raíz de Astrobiología se encuentra la interacción entre campos tradicionalmente separados, como la astronomía, la microbiología, la física, la geología, la química, la paleontología y la ingeniería.


Edificio del CAB en las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz – Madrid

El CAB está situado en el campus del INTA en Torrejón de Ardoz, a unos 20 km al noreste de Madrid. Cuenta con un edificio principal y dos anexos: un laboratorio para el estudio de la ecología molecular y un observatorio astronómico con un telescopio robótico. Además, el CAB cuenta con instalaciones en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Villanueva de la Cañada (Madrid), y en las instalaciones del CSIC en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Alrededor de 170 investigadores pertenecen al Centro, la mayoría de ellos Doctores, con una producción media anual de 300 artículos científicos.

La actividad del CAB está organizada en cuatro Departamentos de Investigación:

– Astrofísica

– Evolución Molecular

– Planetología y Habitabilidad

– Instrumentación Avanzada

Más información: http://cab.inta-csic.es/es/inicio

Área de Ensayos Ambientales

Cualquier programa o proyecto científico que se ponga en marcha necesita garantizar la operatividad de los equipos que lo han de llevar a cabo, a lo largo de su vida en servicio. Por ello, es imprescindible someter esos equipos a un programa completo de ensayos ambientales.

El INTA lleva más de treinta años realizando una amplia gama de ensayos ambientales encaminados a comprobar que las características mecánicas o funcionales de un sistema, o de alguno de sus componentes, no van a verse degradadas o afectadas por las diferentes situaciones ambientales externas a las que va a ser sometido durante su vida operativa. Estas condiciones dependen de las propias circunstancias propias de su transporte, manipulación, almacenaje y entorno de trabajo. Se trata, así, de asegurar el perfecto funcionamiento de los equipos y garantizar la no parálisis o ruptura de los mismos durante su vida útil.

Los laboratorios climático y mecánico del Área de Ensayos Ambientales no han dejado de ampliar sus equipos de ensayo y sus instalaciones, adaptadas a las crecientes demandas de los programas nacionales y europeos. En la actualidad, los ensayos ambientales son una parte fundamental del programa de desarrollo, evaluación y homologación de cualquier producto o material.


Ensayo de vacío térmico de la Primary Payload de SEOSAT/Ingenio,
Ensayo de vibración del dispensador de desarrollada por SENER (© SENER) satélites ASAP (© EADS CASA Espacio)

El INTA dispone de unas completas instalaciones equipadas con la instrumentación más avanzada para simular las condiciones climáticas: temperatura, humedad y altitud; de ataque químico y biológico: niebla salina, polvo, arena y crecimiento de hongos; y las condiciones mecánicas: vibración y choque, que pueden sufrir no sólo los equipos y sistemas aeroespaciales, sino también, muchos otros que se ven sometidos durante su vida de servicio a condiciones ambientales severas.

Para la realización de los ensayos el Área cuenta con una completa y variada colección de equipos, en la vanguardia tecnológica mundial, capaces de alcanzar las más elevadas prestaciones y eficacia: cámaras de choque térmico, centrifugadoras, vibradores electrohidráulicos, cámaras de vacío térmico, equipos para la determinación del centro de gravedad y los momentos de inercia, sistemas de vibración, cámaras de choque térmico, etc.

Área de Radiofrecuencia. Cámara de Campo Compacto.

La nueva instalación de Campo Compacto, aparte de ser la instalación más moderna con la que cuenta el Área de Radiofrecuencia del INTA, es la mayor cámara de ensayo de antenas y sección transversal radar (STR) de España y una de las más grandes de Europa.

Se trata de un sistema mixto para llevar a cabo la medición de STR y antenas. Está formado por un «campo compacto» de un solo reflector, alojado dentro de una cámara anecóica apantallada de 30 x 18 x 13 metros. Su característica más notable es que permite la medición de grandes objetos: blancos de hasta 5,5 metros de tamaño y 4.500 kg de peso, y antenas de hasta 5 metros de dimensión máxima. Su rango de operación se sitúa entre 1,5 y 40 GHz.

En la cámara es posible realizar ensayos y mediciones de antenas, actuando como transmisores activos de señales de radio, y también de otros elementos, tales como aviones no tripulados, vehículos, etc.; actuando como reflectores pasivos de dichas señales (pudiéndose obtener lo que se conoce como «firma radar» de los mismos).


Cámara de Campo Compacto configurada para medida de antenas


Cámara de Campo Compacto configurada para medida de sección transversal radar

Como sistema de medida de antenas, la nueva Cámara de Campo Compacto amplía la capacidad de medida del Instituto y la disponible en España, al ser una instalación al servicio de la Industria nacional. Este aspecto es importante si se tiene en cuenta el crecimiento que ha experimentado el sector de desarrollo, diseño y fabricación de antenas para aplicaciones espaciales en nuestro país en la última década, que nos ha llevado a ser el principal suministrador de antenas en los programas de la Agencia Espacial Europea. En su vertiente de medida de la STR de blancos, es la única instalación existente en España con capacidad de medida de blancos de grandes dimensiones.

Recent Posts

NOVEDADES

Ya se encuentra disponible el Libro de Actas del Congreso

 Descargar PDF

    PATROCINADORES esa eumetsat eumetsat GMV TELESPAZIO Ibérica Deimos Imaging Indra HisdeSAT esri españa esri españa

    COLABORADORES CDTI UAH tecnogeo TRAGSA Alava_Ingenieros